jueves, 31 de diciembre de 2020

Charolas de Germinación ¿Cómo elegirlas?


 Por: Ing. Uriel Mejía Carrillo

urielmejiac@gmail.com


Las Charolas o semilleros, son herramientas para darle a nuestra semilla las condiciones idóneas para hacer germinar (humedad y temperatura) y producir plántulas sanas y vigorosas

Hay diferentes tipos de charolas, las más comunes son las de plástico rígido y las de unicel. Ambas charolas tienen ventajas y desventajas.

Las Charola plásticas rígidas, tienen ausencia de porosidad para fácil extracción de la planta, son fáciles e lavar y desinfectar por sus paredes lisas, son más durables y necesitan menor espacio de Almacenamiento, dentro de las desventajas es el alto costo inicial de inversión y que no presentan aislante térmico.

Las características de las Charola de Poliestireno o Unicel, son ligeras y fáciles de manejar, presentan material con propiedades de Aislante térmico, favoreciendo la germinación, son resistentes a todos los medio acuosos, disoluciones de ácidos incluyendo nítrico, soportan la flexión, evitan la putrefacción y resisten el moho, son muy durables, son más económicas. Dentro de sus desventajas esta que con el tiempo se vuelven porosas, difíciles de lavar y desinfectar y son quebradizas después de algunos usos.

 Ambas charolas funcionan bien depende más del presupuesto con el que cuentes.

 La Elección del Tamaño de las Cavidades es de suma importancia después de haber elegido el material de las mismas.

Existen varios tamaños de charola de unicel y tipos de cavidad según la marca que los fabrica. Hay varios factores que tienen influencia en decidir qué tipo de charola necesitamos para tener una buena planta.

  • ·         Cultivo a establecer.
  • ·         Tiempo en el semillero.
  • ·         Autoconsumo o comercial.
  • ·         Presupuesto.

Es de suma importancia considerar que cultivo vamos a establecer, Tomatillos, Chiles Serrano y Jalapeño por lo regular se ponen en charolas de 338 o 288 cavidades, tomates o Jitomates, berenjena, pimientos, pepinos van en charola de 242, 200 o 128. Entre más chico el cepellón menor será el sistema radicular que tendrá nuestro cultivo para llevarlo al suelo o medio de cultivo.

El tiempo del semillero depende del tamaño de la cavidad una charola con mayor cantidad de cavidades nos da un cepellón más chico, en el cual la planta tarda menos en llenar de raíces.

Uso de la Plántula (Propio o comercial), por lo regular cuando la plántula se hace para maquila se utilizan charolas de más cavidades o charolas bajas en altura, para ser eficientes con la cantidad de sustrato utilizado y área dentro de nuestro invernadero, con la excepción si el cliente solicita determinada charola y se le cobra por la maquila en ese tipo de cavidad.

En tema de presupuesto se necesita considerar que una planta con cepellón mas grande nos va costar más, porque va necesitar, mayor cantidad de sustrato, más área de invernadero y un mayor tiempo dentro del semillero, mayor costo de mano de obra entre otros factores.

De forma personal les recomiendo que dentro de las posibilidades de cada agricultor o empresario, se invierta lo más posible en hacer una buena planta, con el cepellón más grande posible, debido a que de esta depende el buen arranque y establecimiento de nuestro cultivo; una planta saludable y con un buen sistema radicular va presentar menos fallas en el trasplante, una mejor adaptación al medio de cultivo y por consiguiente nos puede dar más precocidad de cosecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Charolas de Germinación ¿Cómo elegirlas?

  Por: Ing. Uriel Mejía Carrillo urielmejiac@gmail.com Las Charolas o semilleros, son herramientas para darle a nuestra semilla las cond...